miércoles, 22 de abril de 2009

Estructura y organizacion del estado colombiano

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO







JUDY ALEJANDRA AGUIRRE MONTOYA
SAMI JAVIER MUÑOZ VASQUEZ
KEYLA DANIELA SILVA CABRERA








SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)
TECNOLOGO EN ANALISIS Y DESARROLLO EN SISTEMAS DE INFORMACION
1 SEMESTRE

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO







JUDY ALEJANDRA AGUIRRE MONTOYA
SAMI JAVIER MUÑOZ VASQUEZ
KEYLA DANIELA SILVA CABRERA



INSTRUCTOR
GUSTAVO RAMON SANCHEZ



SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)
TECNOLOGO EN ANALISIS Y DESARROLLO EN SISTEMAS DE INFORMACION
1 SEMESTRE
TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCION
OBJETIVOS
JUSTIFICACION
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO
· Mapa conceptual
· estructura
· Órganos del Estado
· Ramas del Poder
CONCLUSIONES











INTRODUCCION


El estado puede definirse como el representante jurídico y social de todas y cada una de las personas que integran una nación. Colombia se ha constituido desde 1991 como un “Estado social de derecho”, lo cual significa que su finalidad primordial es el bien común dentro de normas legales establecidas por la constitución.
El estado colombiano es hoy por hoy de los que, en el papel, brinda mayor cantidad de garantías a sus asociados, los ciudadanos que pueblan en el territorio e Colombia, y que de tiempo en tiempo (cada cuatro años), eligen a sus gobernantes y al congreso como responsables principales de hacer efectivo el estado social de derecho.













OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Este trabajo se realiza con el fin de desarrollar la temática propuesta referente a la estructura y organización del estado colombiano, recordando así las obligaciones que tienen el gobierno y todos sus derivados referentes a todo el pueblo colombiano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
· Adquirir un conocimiento previo acerca del manejo de la política en nuestro país.
· Conocer toda la estructura y organización de las ramas políticas y los órganos del estado de Colombia.
· Analizar los cargos y movimiento de cada persona jurídica que se desenvuelve en el campo de la política.








JUSTIFICACION


Este trabajo lo realizamos con el fin de aprender más sobre el estado y sus derivados en la política, ya que en ella se encuentra mayores conocimientos sobre la estructura y organización del estado colombiano.
















Ramas del poder
Rama legislativa
Congreso
Cámara
Senado
Rama ejecutiva
Presidente de la república
Ministerios
Gobernaciones
Alcaldías
Departamentos administrativos
MAPA CONCEPTUAL

· Corte suprema de justicia
· Consejo de estado
· Corte constitucional
· Fiscalía general de la nación
· Consejo superior de judicatura
· Tribunales
· Justicia penal militar
· Juzgados

Rama judicial



Estructura
Del
Estado

Órganos
Organización electoral
Control
Contraloría General
Consejo nacional electoral
Registraduria nacional de la Nación
Defensoría del Pueblo
Ministerio Público o Procuraduría






Otros
Banco de la República
Comisión Nacional de Televisión


ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
La constitución de 1991 conservo la estructura básica establecida por las constituciones anteriores, que divide al poder público en tres ramas: la Legislativa, la Ejecutiva y la Judicial. Se estipula que además de los órganos que integran estas tres ramas (El congreso Nacional, la presidencia de la República y la Administración de justicia), existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del estado, todos los cuales tienen funciones separadas, pero colaboran en armonía para la realización de los fines.

ORGANOS DEL ESTADO
Son órganos del estado el congreso de la república, de formación bicameral (senado y cámara de representantes), al que le corresponde reformar la constitución, hacer las leyes y ejercer el control político sobre el gobierno y la administración; el presidente de la república que ejerce las funciones de jefe del estado, jefe del gobierno y suprema autoridad administrativa. El gobierno nacional está formado por el presidente de la república, los ministros del despacho, y los directores de departamentos administrativos.
Las gobernaciones y las alcaldías, así como las superintendencias, los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del estado, forman parte de la rama ejecutiva; la administración de justicia, integrada por la corte constitucional, la corte suprema de justicia, el consejo de estado, el consejo superior de la judicatura, la fiscalía general de la nación, los tribunales, los jueces y la justicia penal militar; son órganos de control el ministerio público y la contraloría general de la nación; el órgano electoral está conformado por el consejo nacional electoral y la registraduria del estado civil.

RAMAS DEL PODER
Legislativa: El congreso de la república, compuesto de senado y cámara, también conocido como cámara alta y cámara baja, desempeña la rama legislativa del poder público. En Colombia existe el congreso desde 1811, y a funcionado de manera continua, con interrupciones esporádicas en periodos de crisis de política extremas, como en 1885-1888, 1905-1909 y 1949-1957, que son los recesos más notables y prolongados de nuestra institución parlamentaria.
Los miembros del senado se denominan senadores, y los de la cámara, representantes, todos los cuales son elegidos para un periodo de 4 años, que se inicia el 20 de julio siguiente al a elección. Los miembros de cuerpos colegiados de elección directa representan al pueblo y deberán actuar consultando la justicia y el bien común, de acuerdo a la filosofía social y de derecho establecido en la constitución. El elegido es responsable políticamente ante la sociedad y frente a sus electores del cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura.

Ejecutiva: El poder ejecutivo corresponde a la presidencia de la república, cuyo titular, como jefe del estado, jefe del gobierno y suprema autoridad administrativa, simboliza la unidad nacional. El presidente de la república que al tomar posesión de su cargo jura cumplir con la constitución y las leyes, se compromete, por el mismo hecho, a garantizar los derechos y las libertades de todos los colombianos. Los periodos presidenciales establecidos por la constitución se componen de un cuatrienio. El presidente es elegido con la mitad mas uno de los votos que se emitan mediante sufragio directo, universal y secreto. Si ninguno de los candidatos obtiene estos votos, se efectuara tres semanas más tarde una semana más tarde una segunda vuelta en la que solo participaran los dos candidatos que hubiesen obtenido las más altas votaciones. El periodo de cuatro años se estableció a partir de la reforma constitucional de 1910. En épocas anteriores hubo periodos diferentes. La constitución de rio negro (1963) los fijo de un bienio, y la de 1886 de un sexenio.

Judicial: El poder judicial, o administración de justicia, se considera función pública y sus decisiones son independientes. Las actuaciones de los funcionarios del poder judicial serán públicas y permanentes con las excepciones que establezca la ley y en ellas prevalecerá el derecho sustancial. Los términos procesales se observaran con diligencia y su incumplimiento será sancionado. El funcionamiento de la rama judicial será desconcentrado y autónomo se garantiza a toda persona el derecho para acceder a la administración de justicia. Los jueces en sus providencias no estarán sometidos a otro imperio que el de la ley. Los criterios exiliares de la actividad judicial son la equidad, la jurisprudencia y los principios generales del derecho y la doctrina. La administración de justicio se compone de jurisdicción ordinaria (corte suprema), jurisdicción constitucional (corte constitucional) y las jurisdicciones especiales, además de la fiscalía general de la nación y el consejo superior de la judicatura.




















CONCLUSIONES


· La estructura del estado está constituida por las ramas del poder y los órganos del estado.
· Las ramas del poder son tres: legislativa, ejecutiva y judicial.
· Los órganos son aquellos que hacen parte de las ramas del poder.


















































ORGANIZACION
El pueblo Colombiano esta constituido por tres ramas de poder; Judicial, ejecutiva y legislativa.
· La Judicial es aquella que se encarga de administrar la justicia de nuestro país.
· La Ejecutiva es regida por el gobierno y sus representantes.
· La Legislativa esta constituida por el senado y la cámara de representantes.

También encontramos los llamados órganos, estos se clasifican en:
ORGANOS DE CONTROL: Por medio de la procuraduría, la defensoría y la contraloría, se encarga de supervisar las acciones tanto de las instituciones que hacen parte de cualquiera de las ramas del poder público como de la sociedad civil.
ORGANOS DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL: en ella se encuentra el consejo nacional electoral de la registraduria nacional del estado civil, quienes velan por la realización y supervisión legítima de los procesos electorales.
En lo que acorde a los demás órganos, sobresalen el Banco de la República (mayor entidad en el manejo de la economía del país) y la comisión Nacional de Televisión es la que se encarga de publicar política de censura y control de la televisión colombiana.





En lo que atañe a los demás órganos, sobresalen el Banco de la República (como la principal entidad de control en el manejo de la economía del país) y la Comisión Nacional de Televisión, que se encarga de crear políticas de censura y control acerca de lo que se ve en la televisión colombiana.

2 comentarios:

  1. Oye, gracias por la información, me fué muy útil. Ojalá hubiera mas sitios así, donde den la información sin rodeos

    ResponderEliminar